Desde la salida al mercado de “Glory to the Brave” allá por 1997, los guerreros suecos del metal pesado Hammerfall han demostrado al mundo de que pasta están hechos. Oscar Dronjak y Joacim Cans, guitarrista y vocalista respectivamente siguen fieles a su estilo, a pesar de los cambios que ha habido en la formación sueca en los últimos años. Sinceramente, he sido seguidor de esta banda desde sus inicios y muy pocas veces me han decepcionado, si es cierto que el nivel ofrecido en sus primeras obras como “Glory to the Brave”, “Legacy of Kings”, “Renegade” o “Crimson Thunder”, es muy superior al resto de su discografía.
Conforme han ido pasando los años, la banda ha perdido intensidad y discos como “Chapter V” o “Threshold” a pesar de ser grandes discos, no igualan el carism de sus primeros trabajos. Entiendo y es normal que toda banda debe evolucionar y ampliar sus fronteras. Hammerfall ha hecho lo que ha creído conveniente, “Infected” es una muestra de ello. Atrás quedaron las ilustraciones pomposas donde dragones, espadas y demás parafernalia se daban cabida. Actualmente nos encontramos con un trabajo mucho más maduro, el carácter oscuro de la portada de “Infected” vaticina por donde se mueve la banda ahora mismo; incluso se ha eliminado a Héctor, la mascota que aparecía en todas sus portadas.
Con “Infected” Hammerfall ponen de manifiesto su nueva etapa, tanto visual como musical. Pero no vayan a esperar un cambio drástico, la formación sueca se mantiene con los pies en la tierra, innovando y empleando su clase para ofrecernos un tracklist de temas donde no faltan los ritmos rápidos, veloces o los temas más lentos, con sus pequeñas pausas; alguna que otra balada, y varios cortes que se convertirán en verdaderos clásicos de su repertorio. Por supuesto, las influencias de Accept están de nuevo presentes, y la voz de Cans se emplea a fondo de forma distintiva, ofreciendo actuaciones realmente buenas en todo el disco.
Después de trabajar con el productor Charlie Bauerfeind durante ocho años, los guitarristas Dronjak y Norgren han tomado su propio camino utilizando la experiencia acumulada para asegurarse ese sonido tradicional de siempre, adquiriendo un carácter más rockero. En otras palabras, “Infected” es un álbum de Hammerfall que muestra un lado diferente de la banda hasta ahora. Al mismo tiempo ese sonido se adapta perfectamente a las obras anteriores con un punto de modernidad, intensificándose con esa calidad que los suecos son capaces de conseguir en cada canción.
Canciones como “The Outlaw”, “One More Time”, “I refuse” e incluso el final del álbum “Redemption” afrontan un camino diferente al que conocíamos anteriormente en Hammerfall, me sorprende la vena progresiva de “Redemption”, así como la incursión de teclados tipo catedral al comienzo del tema y a modo de acompañamiento de las guitarras; los punteos y la melodía vocal apuestan por un paso lento sin caer en la repetición, abordando un camino desconocido y una faceta sorprendente. Otros cortes como el single del disco, “One more time” con el rasgueo de guitarra incesante o la marcha marcada por la voz y la batería, Tras darle varias escuchas acaba gustando, pero al comienzo resulta fría y extraña, “The Outlaw” es más clasiquilla y tiene también bastante gancho con unos coros y un estribillo bastante bueno. “I Refuse” comienza con un toque inusual y sigue con ese punteo flojo de guitarra ligado a una gran labor solista, acompañada por un entrante lento y pausado.
“Infected” se aleja de esa típica influencia que Hammerfall ejerció sobre sus comienzos. El metal sigue aflorando las paredes de su estandarte, otros cortes como “Patient Zero” que es el tema que abre el disco, suena heavy y contundente, con un paso lento de batería muy potente, presidido antes por una introducción que viene perfecta para explicar el significado de infección. A pesar de que se necesita un tiempo para hacerse a los nuevos temas, estos están muy bien escritos y muy trabajados.
Sin olvidarse de sus raíces, Hammerfall aparecen con otro trallazo y clásico asegurado, “Bang Your Head” todo un himno metálico en mayúsculas, con una letra y una chispa vital que sólo Hammerfall es capaz de otorgar. El estribillo es totalmente ganador, de esos que no te podrás olvidar nunca en la vida. Tras este éxito, caminamos hacia “Send Me A Sign” una preciosidad de tema, una balada con una melodía acústica muy bien afinada, junto a una gran labor vocal de Joacim Cans.
Cambiando de ambiente acogemos a “El dia de los muertos”, curiosamente está cantada en un castellano muy mexicano, y es que este tema está inspirado en una fiesta popular Mexicana, por lo demás es un corte rápido, épico, power metal de vanguardia. Otro de los cortes que no hemos nombrado, “666 The Enemy Within” camina entre un ritmo medio, cabalgando con unas teclas afines, grandes solos y buena melodía. “Inmortalized” es otro tema que me ha gustado mucho, con un rollo diferente, muy Hammerfall, power metal con una base de guitarras muy trabajadas; el gorgojeo de “Let’s Get It On” me ha recordado a Iron Maiden en sus comienzos como banda; se trata de una canción pesada de heavy metal clásico con unos riffs muy trabajados, un auténtico cañonazo.
Poco más que añadir; sin llegar a ser uno de sus mejores álbumes, Hammerfall ha sabido reponerse a los traspiés del pasado, y reaparecer con un digno sucesor de su mejor época, y es que como dicen por ahí, la madurez no se otorga, se consigue a base de lucha constante; si de algo estamos seguros, los nuevos tiempos de Hammerfall rebosan madurez y calidad por los cuatro costados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario